Conclusiones y soluciones

En este trabajo se tuvo por objetivo analizar la relación oferta-demanda de los recursos destinados al nivel inicial, puntualmente la sala de 3 años por su futura universalización.

A la vista de lo analizado en los previos capítulos, observamos que hay una fuerte tendencia al aumento de inscripciones en la mayoría de las comunas de la Ciudad, que no se corresponde con el aumento de los docentes empleados en el nivel inicial del sector público, y por lo tanto tampoco con la apertura de nuevas salas.

Por ende, nos gustaría aclarar que no podemos saber de manera efectiva si hay una relación proporcional entre el aumento de inscripciones por comuna y la apertura de nuevos jardines. Esta ausencia de conocimiento se debe a la falta de elaboración de bases actualizadas, o bien que no fueron compartidas por el Gobierno de la Ciudad, lo cual nos impide determinar un impacto real de las políticas públicas.

A esta problemática se suma la falta de consideración del acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población de ciertas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, reflejando una mayor desigualdad y disminuyendo el impacto positivo de la implementación de la inscripción online.

Por lo tanto, habiendo implementado una metodología de lectura distante, definida por Franco Moretti como "un método de trabajo donde la distancia no es un objetivo para el conocimiento, sino una de sus formas específicas", lo cual nos permitió observar ciertos patrones de comportamiento y reconocer una tendencia de planificación pública que no pareciera tener en cuenta las condiciones reales de existencias de la sociedad.

Frente a este escenario, algunas de las soluciones que proponemos son:

1- Respecto a los docentes:

Sería recomendable que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda intervenir en la regularización de la situación laboral de los docentes en nivel inicial respetando la cantidad de alumnos por docente estipulado en la Ley de Educación Federal Nº 26.206 y que además incorpore la generación de canales de integración y/o reincorporación de docentes que migraron al sector privado.

2- Respecto a los jardines:

La actual infraestructura debería ser ampliada tomando en consideración la creación de nuevas herramientas estadísticas de evaluación sobre: migraciones inter-zonales, densidad poblacional y cantidad existente de instituciones de nivel inicial.

3- Respecto a la inscripción de alumnos:

Creemos que si el programa estuviera estructurada como dice Johnson sobre "redes de pares" podría funcionar mejor, ya que se trataría de un sistema donde el ciudadano acceda a los datos generados por el gobierno, es decir, pueda adquirir información acerca de la cantidad de vacantes discriminado por escuela, cantidad de alumnos que asisten, establecimientos más cercanas a sus hogares, entre otras cuestiones; y por otro lado, si incluyera un foro en el cual los usuarios puedan dar cuenta de las necesidades y problemas que aún no se han resuelto y participar generando nuevas ideas le sería de enorme utilidad para la gestión. De esta manera, nos parece que este sistema podría actuar como una metrópolis de la colaboración ciudadana, en términos de Johnson que señala "La relación entre las autoridades y sus ciudadanos deja de ser una relación de masas, donde un organismo central de mando y control domina sobre un colectivo sin rostro, y se convierta en una conversación de a dos".